domingo, 1 de febrero de 2009

El Cantante de Heavy Metal: Tapones para los oidos

Me han pedido que desarrolle a fondo el concepto que esbocè en el artìculo anteriòr asì que lo retomo al mejor estilo "Batman" (de los 60`s) y asì estiramos un poco el "suspense"

Consejo: Si la sala en la que se ensaya ès realmente mala para la voz (es posible que los demàs instrumentos sì se escuchen bien, indistintamente) podès obtener en una farmacia un par de tapones de gomaespuma siliconada. Estos tapones se colocan en los oidos y filtran gran parte del sonido del exterior. Conviene colocarlos no demasiado firmes (en èste caso) de manera que no tapen todo el sonido que viene del exterior y, de èsa manera, el cantante podrà escuchar su propia voz y tambièn la que proviene de los speakers. Muchos cantantes se colocan una mano a modo de pantalla en el oido para escuchar mejor ciertas frecuencias; èstos tapones vienen a cumplir una funciòn semejante pero resultan màs còmodos que tener la mano pegada a la cabeza durante todo un ensayo! Otros accesorios semejantes que cumplen una funciòn similar son las pelotitas de algodòn, tapones de nataciòn, o -en los casos de extrema pobreza, -trozos de papel higiènico, (recordemos que el Cantante de Heavy Metal suele tener recursos econòmicos limitados)-. Existen unos tapones que no son màs que trozos de cera, tambièn siliconados, pero no te los recomiendo: En una presentaciòn de Estigia en La Casa de Steve Jones me puse un par... resulta que en un momento de agitaciòn me tiro del escenario y ligo un trompazo de algùn lado que me terminò enterrando el tapòn siliconado hasta el fondo del tìmpano. Tardè meses en extraer los pedazos de tapòn de mi fosa auditiva-
En fin: Ès importante recordar que èsto se hace para que el Cantante de Heavy Metal pueda escuchar su voz con la mayor fidelidad posible, sin incurrir en exesos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotro tenemos una banda de musica heavy metal integrada por sordomudos? Que se hace en ese caso?

Einar McCarthy dijo...

En el caso de una banda de sordomudos yo creo que lo mejor serìa introducirlos en una càmara de gas estilo Auschwitz pero, para asegurarse de que no haya sobrevivientes arrojar, ademàs, un fòsforo y salir corriendo. Con algo de suerte reencarnaràn en un violìn o una pùa de Kay Hansen.